Masaje Tibetano Ku Nye. La sanación más allá del cuerpo


El Masaje Ku Nye

Este exótico masaje es muy relajante. Se masajea todo el cuerpo con aceites específicos según el tipo de constitución natural del cliente: Rlung, Mkhris-pa o Bad-kan.  También se utilizan unos saquitos herbales denominados Zathi-Dukpa, con los que se presionan puntos energéticos de todo el cuerpo…

Buda de la Medicina

Origen del Masaje Ku Nye

El sistema médico tibetano se basa en 4 libros médicos, denominados Tantras.

Este sistema médico se encuentra íntimamente ligado al budismo tibetano, el cual sostiene que hasta que la ignorancia y la codicia queden eliminadas del fluir de la mente, por muy sanos que creamos estar, seguimos enfermos. Asimismo, contempla el análisis del cuerpo como el fundamento de la cosmología y de la filosofía budista y considera que el estado de salud depende de un balance en la dieta, la conducta, las condiciones ambientales y psicológicas, así como de los factores sociales, siendo todos éstos críticos para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Métodos de «Sanación»

En todas las culturas o sistemas médicos hay varios métodos para resolver o curar las enfermedades o problemas de salud. También la ciencia de la medicina tibetana Sowa Rigpa tiene muchas formas diferentes para ayudar, tales como:

  • diferentes terapias externas (como el masaje),
  • Dieta,
  • Técnicas de cambio del comportamiento,
  • Medicación y así sucesivamente.

Significado de Ku Nye

En términos simples Ku Nye significa terapia de masaje cuando se traduce del tibetano al castellano. El significado exacto de Ku Nye puede conllevar varias traducciones en función demasaje ku nye tibetano cómo se escriba. BKU-mNyé es una manera de escribir Ku Nye en tibetano, que significa “aplicar y frotar”. Si se escribe sKu-mNyé esto puede ser traducido como “cuerpo y masaje”. Por lo tanto, al igual que muchas palabras en la lengua tibetana, la traducción exacta puede resultar difícil.  Pero al final, Ku Nye simplemente significa dar un masaje.

Originalmente Ku Nye se cree que fue desarrollado a partir de la práctica de los primeros yoguis tántricos que utilizaron diversos métodos, tales como el tratamiento con aceite de masaje en los puntos de acupresión para ayudar a restablecer el equilibrio del cuerpo, la energía y la fuerza vital.  Esto sirve de gran apoyo a la práctica meditativa, tanto a nivel físico de la flexibilidad en las posiciones de yoga y en la meta yóguica de buscar la iluminación a través de la meditación.

Zathi-Dukpa

Saquitos herbales tibetanos

Este masaje original se practica, a su vez, con pindas de sal del Mar Muerto o con saquitos herbales denominados Zathi-Dukpa y con aceites esenciales.

Las pindas se calientan o se introducen en aceite previamente caliente y se colocan sobre puntos precisos del cuerpo desnudo y se manipulan siguiendo los trazados de los circuitos energéticos. Gracias a los movimientos de las manos, las sales  o hierbas medicinales desprenden sus propiedades en sinergia con los aceites esenciales.

Chipa (limpieza)

Tras el masaje Ku Nye se aplicará chipa, una técnica de limpieza. Esta técnica de limpieza utiliza diferentes polvos naturales (por ejemplo, harina de garbanzo) para absorber los aceites de la piel e, incluso ejercer una función tipo peeling.

Funciones del masaje Tibetano Ku Nye

Ku Nye como terapia tiene varios propósitos desde la perspectiva de atención médica tibetana:

  • La primera es para calmar y relajar tensiones, aliviar el estrés, insomnio, depresión, disfunciones del sistema nervioso y equilibrar los elementos internos del cuerpo.
  • La segunda función se halla más enfocada en la terapéutica específica  para trastornos individuales. Tiene un gran valor terapéutico en el alivio de una gran variedad de dolencias, efectuándose ello de un modo suave y no invasivo.
    ärbol tibetano

    Árbol de la Salud y la Enfermedad

Indicaciones principales

  • Dolor crónico.
  • Insomnio.
  • Lesiones de la médula y la cabeza.
  • Trastornos musculares que provocan espasmos, extremidades contraídas o congeladas.
  • Dolores de cabeza y migrañas.
  • Purificar el sistema circulatorio y mejorar la circulación.
  • Mejora la digestión de alimentos.
  • Aumenta la vitalidad y energía en el cuerpo y la mente.
  • Sanar dolencias en el cuerpo físico, mental y emocional.

Los puntos de acupresión a menudo se emplean durante el masaje para trabajar en el sistema nervioso y en los niveles de órganos internos. Hay golpes y movimientos específicos diseñados para abrir los canales y aumentar el flujo de energía y vitalidad.

Muchos de los puntos en los pies y de las manos son similares a los trabajados en reflexología. El masaje tibetano también incorpora el trabajo en el cráneo para liberar la tensión en la mandíbula, la cabeza y el cuello, así como la liberación de los fluidos vitales de la columna vertebral que circulan por todo el cuerpo.

Durante un masaje Ku Nye muchas veces las personas pueden acceder a un profundo estado de descanso y calma.

En la práctica diaria de tratamiento con personas,  nos parece que cuando se complementa el masaje Ku Nye con otros tratamientos utilizados en la medicina tibetana, tales como la dieta, el estilo de vida y medicamentos herbales y naturales, la persona es capaz de encontrar el equilibrio, la calma y recuperar la energía vital perdida.

Los tres pasos de Ku Nye son:

  1. Ku’, tratamiento preliminar. Consistente en la aplicación de aceite, el movimiento articular, aplicación de calor etc.
  2. ‘Nye’, el masaje en si. Incluye diferentes métodos, instrumentos, tratamiento de localizaciones específicas, etc.
  3. ‘Chi’, después del tratamiento. Eliminación del aceite con polvo, baño o ducha.

Precio del masaje : 45 €

Una experiencia inolvidable para tí o para regalar

¿Cuál es tu personalidad: Bad-kan, mKris-pa o rLung?

Según los Sutras (discursos de Buda), el origen de la VIDA humana está compuesto por la combinación de 3 canales energéticos o HUMORES:

Bad-kan: de color blanco. Procedente del  semen del padre

mkhris-pa: de color rojo. Procedente del óvulo de la madre

– rLung: de color azul.

Desde el punto de vista de la Medicina Tibetana, las personas nacen influenciadas por tres humores o tres tipos de energías humorales, la energía de viento (Lung), la energía de fuego (Bilis) y la energía de agua (flema).

  • Bilis es de naturaleza caliente y de acción rápida como el fuego.
  • Flema es de naturaleza fría y  de acción lenta como el agua.
  • Y  Lung (viento) no es ni de naturaleza c
    aliente ni fría, es de naturaleza neutra.

Lung actúa como el árbitro en un partido de fútbol, a veces está a favor o potencia lo caliente y otras veces potencia lo frío.

Cada humor es generado por una causa:

  • Lung (viento) es generado por el deseo,
  • Bilis es generada por la cólera
  • Flema es generada por la estupidez.

Estos tres humores o venenos son generados por nuestra mente ignorante o ego.

Debido a la influencia de estos tres venenos (ignorancia, apego y odio) realizamos acciones con el cuerpo, la palabra y la mente que van impregnando nuestra conciencia mental.

Desde el punto de vista de la medicina somática, la energía de viento (lung) se mueve a través del sistema nervioso y por una serie de canales muy sutiles.

La energía de Bilis, la sangre, se mueve a través el sistema circulatorio y la energía de flema, la linfa se mueve por el sistema linfático.

Cuando tu mente está en calma, el viento se mueve tranquilo y en equilibrio, entonces la sangre y la linfa, también se mueven de forma tranquila  y cuando la sangre circula de esta forma todos los órganos reciben esta sangre y funcionan adecuadamente.

El texto dice:

“Cuando los tres humores están en estado inalterado, el organismo está en su condición normal, saludable pero cuando están alterados, el cuerpo está derrotado (vencido).

¿QUIERES CONOCER CUÁL ES LA TUYA?

Descárgate las tres fichas que adjuntamos (una mKrhis-pa, otra rLung y otra Bad-kan), cumplimenta cada pregunta marcando el número que se aproxime más a tu afinidad con el concepto. Después suma los totales. La ficha que obtenga mayor puntuación es la que define tu personalidad natural.

 
MAsaje Tibetano Ku Nye

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *